Llámanos al 976881345 en horario de atención al público|marketing@bejalon.com

Alfonsadas de Calatayud

Las Alfonsadas de Calatayud fueron declaradas de Interés Turístico de Aragón hace ya dos años. Se celebran cada año el fin de semana mas próximo al 24 de junio, organizadas por Asociación Medieval Rey Alfonso I El Batallador.

Las Alfonsadas de Calatayud

Las Alfonsadas de Calatayud

Estas fiestas devuelven la ciudad de Calatayud a los tiempos en que el último Gobernador musulmán rendía la ciudad al Rey Alfonso I llamado “El Batallador”.

Esto ocurrió el 24 de junio de 1120 tras meses de asedio y después de ganar en la batalla de Cutanda al ejército almorávide que venía desde el sur para ayudar a la ciudad de Calatayud, abriendo así los valles del Jalón y del Jiloca.

Calatayud, sera la anfitriona en el año 2020 de la Asamblea Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, en la presentación de la candidatura en la Asamblea realizada en Oña en el mes de Abril, y aprobada por unanimidad.

La Asociación Medieval Rey Alfonso "El Batallador" de Calatayud es la responsable de organizar el evento con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Calatayud.

Una publicación compartida de ALFONSADAS (@lasalfonsadas) el

Algo de historia de las Alfonsadas de Calatayud

En la página oficial de las Alfonsadas de Calatayud podéis encontrar información muy interesante. Aquí os traemos una muestra:

En el año 1117, Alfonso I "El Batallador" inicia la campaña contra Zaragoza, con la ayuda de parientes como de su cuñado GuillermoIX de Poitiers, Duque de Aquitania, y caballeros del Midi, en el Sur de Francia, además de navarros, aragoneses y de hombres de Vizcaya y Álava.

La ciudad de Zaragoza se entregó el 18 de diciembre de 1118.

Las Alfonsadas de Calatayud

Las Alfonsadas de Calatayud

Así pues el "Batallador" se proponía asediar Calatayud, sitiándola en el año 1119, pero debió salir al encuentro de un ejército almorávide enviado por el emperador Alí Ben Yusuf receloso de los éxitos del aragonés como último intento de frenar el avance cristiano.

La batalla tuvo lugar en Cutanda, a 50 kilómetros al sureste de Calatayud, el 17 de junio de 1120 y el triunfo cristiano fue rotundo. Acto seguido como consecuencia de la victoria, el 24 de junio de 1120, se entregaban las ciudades de Calatayud y Daroca y la totalidad de los valles del Jalón y del Jiloca, quedando así abierta la ruta hacia el Levante y en concreto a Valencia.

En Calatayud existió un gran núcleo de resistencia de los árabes y esto obligó a pelear con esfuerzos y peligros, que fueron muy sangrientos, ya que no hubo árabe que no perdiese la vida, libertad o la patria.

La victoria fue tan prodigiosa que se atribuyó al divino socorro de San Jorge, y hacía él ha quedado la memoria y el agradecimiento de esta noble ciudad, que festeja al santo capitán como a su restaurador.

2017-06-24T11:02:21+00:00 junio 23rd, 2017|Fiestas|0 Comments

Leave A Comment