Las fiestas de San Roque se celebran en Calatayud, a mediados de Agosto. Este año 2017 serán entre el 13  y el 16 de agosto, día de San Roque.

Fiestas de San roque, del año 2011. Foto: Heraldo de Aragón

Fiestas de San roque, del año 2011. Foto: Heraldo de Aragón

Durante estos cuatro días podrás disfrutar a lo grande. Por si no lo sabías,  están declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

Las Peñas y la comisión de Interpeñas son las encargadas de organizarlas. Hay un total de 10 peñas, donde los peñistas generalmente van vestidos de blanco y se complementa con una camisa, que varía de color dependiendo de su peña.  Cada peña organiza un programa festivo propio incluyendo conciertos, espectáculos, comidas, etc.

Las fiestas en Calatayud son muy especiales

Las fiestas en Calatayud son muy especiales

El día anterior al chupinazo se vive el ambiente festivo con el célebre “vino de honor” en el que se produce la presentación de las peñas. Se obsequia a los asistentes con un vino y hay entrada libre a los actos.

En los balcones y en las aceras de la Rúa de Dato, de la Plaza de El Fuerte y del Paseo Cortés de Aragón toman posiciones los que disfrutan de las fiesta. Entonces ocurre una de las tradiciones más entrañables de estas fiestas: la bajada de los peñistas bailando entre sus charangas, acompañando al santo.

Uno de los principales actos de las fiestas de San Roque es la Romería.

La romería se realiza la madrugada del 15 al 16 de Agosto. Se sube hasta la ermita del santo donde se toca una campana, se rezan los gozos y se finaliza con un vaso de chocolate y bizcochos que se reparte a todos aquellos que han subido a ver al santo. El último día. en la concurrida plaza de España, tendremos una estruendosa y emotiva traca final.

Por supuesto, todo acompañado del "pobre de mí" entonado por los peñistas.